Tratamientos de  la Aneurisma

¿Qué es un Aneurisma?

Es una dilatación en una arteria producida por debilidad en su pared. Los aneurismas no suelen producir síntomas, por lo que los pacientes que los padecen no suelen saberlo y a menudo son diagnosticados cuando se realiza una ecografía, un TAC o una resonancia magnética por otro motivo.

La arteria que más se suele afectar es la aorta abdominal (la arteria principal del cuerpo en su paso por el abdomen). La debilidad de la pared arterial hace que la arteria se vaya dilatando lentamente y finalmente puede conllevar la rotura de la arteria, una situación muy grave con una elevada mortalidad.

que-es-hiperhidrosis

¿Cuál es el tratamiento del aneurisma?

Actualmente el único tratamiento efectivo es la reparación quirúrgica del aneurisma, existiendo fundamentalmente dos técnicas para hacerlo

Endoprótesis aórtica

¿En qué consiste?

Es un tratamiento mínimamente invasivo que consiste en una exclusión endovascular. A través de una incisión en cada ingle localizamos las arterias femorales e insertamos una prótesis por dentro de las arterias hasta la aorta abdominal. Empleando rayos X, posicionamos la prótesis y la desplegamos dentro de la arteria. La prótesis mantiene el flujo sanguíneo que pasa por la aorta, sin que este tenga contacto con el aneurisma.

¿A quién va dirigido?

A pacientes con aneurismas de aorta abdominal de un tamaño que implique un riesgo moderado o alto de rotura.  Además, el aneurisma debe reunir unas características anatómicas que permitan la implantación de la endoprótesis.

¿Qué resultados tiene la endoprótesis aórtica?

Los resultados son excelentes, eliminándose el riesgo de rotura del aneurisma. La recuperación postoperatoria es muy corta y la reincorporación a la actividad habitual se consigue en menos de una semana. Son necesarios controles postoperatorios anuales.

Resección del aneurisma y reparación arterial

¿En qué consiste?

Se aborda la aorta abdominal mediante una laparotomía (una incisión en el abdomen para acceder a la cavidad abdominal). Una vez identificado el aneurisma, se interrumpe el flujo sanguíneo hacia el mismo y se reseca (extirpa) el aneurisma. Posteriormente es necesario reemplazarlo por una prótesis que restablezca el flujo sanguíneo (hace la función del segmento de aorta enfermo que se ha retirado).

¿A quién va dirigido?

A pacientes con aneurismas de aorta abdominal de un tamaño que implique un riesgo moderado o alto de rotura y que no reúne las características anatómicas que permiten realizar una exclusión endovascular mediante una endoprótesis aórtica.

¿Qué resultados tiene la endoprótesis aórtica?

La cirugía resuelve de forma definitiva el aneurisma de aorta abdominal. No obstante, se trata de una cirugía vascular mayor, y por tanto el riesgo quirúrgico es mayor y pueden existir más complicaciones médicas que con la exclusión endovascular mediante una endoprótesis aórtica. La ingreso postoperatorio y el tiempo de recuperación son mas prolongados que con la exclusión endovascular.

¡Habla con nosotros!