Tratamiento de la Estenosis carotídea

¿Qué es una estenosis de carótida?

Una estenosis en la arteria carótida es una estrechez en una de las arterias que lleva la sangre al cerebro. Se produce por una placa de ateroma, consecuencia de una enfermedad de las arterias (aterosclerosis) causada por el tabaco, el colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial. Cuando esta estrechez es muy severa, puede dejar zonas del cerebro sin riego sanguíneo, produciendo un ictus o infarto cerebral.

que-es-hiperhidrosis

¿Qué tratamientos existen?

El tratamiento debe hacerse a varios niveles:

El primero debe incidir sobre la causa que está haciendo enfermar las arterias, la ateroesclerosis.

Es fundamental el abandono radical del hábito tabáquico, así como el control de la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol.

Una correcta evaluación de la estrechez es fundamental para un adecuado tratamiento. Cuando es muy marcada, puede ser necesaria su reparación mediante cirugía (endarterectomía carotídea) o mediante técnicas mínimamente invasivas (stent carotídeo).

Endarterectomía carotídea

¿En qué consiste?

Consiste en la extracción de la placa que está produciendo la estrechez en la arteria carótida. Para ello, es necesario realizar una incisión en el lateral del cuello, abrir la arteria y limpiarla por dentro, minimizando el riesgo de que se produzca un infarto cerebral.

¿A quién va dirigido?

A pacientes con una estenosis carotídea severa, siempre y cuando su estado general permita la realización de está técnica.

¿Qué resultados tiene la endoprótesis aórtica?

Esta técnica ofrece los mejores resultados para la reparación de una estenosis carotídea, y es de elección cuando el paciente es candidato a realizarla.

Stent Carotídeo

¿En qué consiste?

Es un tratamiento mínimamente invasivo. A través de una punción (sin cicatriz) se insertan en las arterias unas guías con las que se atraviesa la estrechez en la carótida y la se dilata con un balón. Posteriormente se implanta un stent que mantiene la arteria abierta.

¿A quién va dirigido?

A pacientes con una estenosis carotídea severa, que por la localización anatómica de la estrechez o por otras enfermedades no son candidatos a una endarterectomía carótida.

¿Qué resultados tiene la endoprótesis aórtica?

Los resultados son levemente inferiores a la endarterectomía carotídea, se trata de una técnica alternativa cuando no es posible realizar la primera.

¡Habla con nosotros!